El Teatro Alcázar es una sala cuyo origen se remonta al antiguo local de espectáculos Trianon Palace, antes del régimen franquista fue llamado Teatro Alcázar. Se inauguro en 1925 con representaciones de la ópera Madame Pompadour. Inicialmente estaba previsto que se llamase Palacio de los Recreos, porque iba a incluir numerosas opciones de ocio, pero las restricciones legales provocaron que acabase siendo solo teatro, también funcionó como sala de cine al comienzo de la década de los treinta, siendo una de las primeras salas que incorporaron proyector sonoro.
El edificio del teatro cuenta con una espectacular fachada, restaurada en el año 2004. La sala con más de 800 localidades es también de gran belleza. Gran parte de su historia ha estado ligado al género de la revista sobre todo con la estrella Celia Gámez, pero aquí también triunfo Lina Morgan en su primera época. A partir de abril de 2012 fue patrocinado por la empresa Cofidís y paso a llamarse Teatro Cofidís Alcázar. En la actualidad está gestionado por el Grupo Smedia.
La ubicación donde se encuentra el teatro Alcalá 20, nos retrotrae a un triste recuerdo. En los sótanos del edificio se localizaba una sala de fiesta, la discoteca Alcalá 20, que el 17 de diciembre de 1983 sufrió un incendio cuando la sala estaba llena. Hubo ochenta y dos muertos y veinticuatros personas sufrieron heridas de gravedad. En el teatro se representaba el musical Por la calle de Alcalá, que hubo de suspenderse temporalmente. El 15 de Junio de 2013, la última planta del edificio, dedicada a oficinas, sufrió otro aparatoso incendio que se saldó con un solo herido leve.
La entrada al teatro se realiza por la calle Alcalá, No es accesible, tiene un tramo de escalones que dificulta la entrada. Si se pide al personal de la empresa colocan una rampa móvil para el paso de sillas de ruedas, pero que no sirven a las eléctricas, porque además de tener una pendiente inadecuada los bajos de la sillas eléctricas chocan con la rampa e imposibilita el paso.
En el patio de butacas, si se consigue entrar, hay localidades adaptadas para personas con movilidad reducida, las butacas de los palcos de platea no son recomendables por la poca visibilidad para personas en silla de ruedas. Desde la dirección del teatro aconsejan avisar con antelación para buscar la colocación más idónea y con mejor visión.
El aseo está adaptado y es accesible. El itinerario para llegar al aseo es accesible y permite el paso a personas con silla de ruedas. Los suelos son antideslizantes y la señalética es accesible.
No se conocen otras medidas implantadas para la accesibilidad visual ni auditiva
Metro con ascensor: Sol L1, L2, L3. Sevilla L2.
Metro sin ascensor: Noviciado L2
Autobuses: 46, 150, 5, 002, 15, 20, 53, 52, M1, 51, 9, 001, 1.
Cercanías: Sol-Gran Vía.
Aparcamiento accesible: Plaza Sevilla.