Construido a comienzos de 1930, situado en los bajos del edificio Coliseum, por iniciativa del músico y empresario Jacinto Guerrero. Desde su creación quedó abierto el uso ambivalente del local de la planta baja, tanto para representación de obras de teatro como para la proyección de películas. Se inauguró como cine el 10 de diciembre de 1932.
En 1990 el Teatro Coliseum pasó a ser propiedad de Bautista Soler quien decide recuperar el espacio como teatro en el año 2.000. Desde entonces ha acogido importantes producciones musicales, entre las que destaca My Fair Lady que se representaría durante 19 meses. Al finalizar ese espectáculo el teatro cierra sus puertas al público para realizar una reforma en su interior que recupera el vestíbulo original del año 1932.
En 2003, se produjo el desembarco de Stage Entertainment, que adquiere el teatro y se quedó con la gestión de este, una productora de espectáculos en directo que se ha convertido en un referente en el sector especializándose en la producción de musicales.
En diciembre de 2009 el Teatro Coliseum es adquirido por la empresa Arteraria Promociones Culturales, aunque la explotación de este sigue en mano de Stage Entertainment. Los dos largos años que había estado cerrado, no solo dejo huérfano a la escena madrileña de musicales, sino que además produjo un deterioro importante del mismo que obligo a acometer una obra de restauración para hacer al menos “un lavado de cara a esta joya arquitectónica” Durante esta nueva etapa el Teatro ha acogido a un gran número de producciones musicales como Cats, La Bella y la Bestia, Fiebre del sábado noche o Chicago. La empresa tiene actualmente en cartel en Madrid dos espectáculos, el Rey León en el Teatro Lope de Vega y Tina en el Teatro Coliseum.
El Teatro Coliseum, se encuentra en los bajos del edificio Coliseum, y se accede por la calle Gran Vía. La entrada principal tiene escalones, pero cuenta con una rampa en la parte lateral, pero de 118 centímetros de ancho y 97 centímetros de longitud y una inclinación del 21%.
Las puertas para acceder al hall del teatro son de doble hoja cada una con un ancho de paso de 100 centímetros que abren hacia fuera.
El itinerario desde el hall hasta las localidades en el patio de butacas es accesible.
En el patio de butacas hay dos zonas habilitadas para personas en sillas de ruedas con cuatro plazas habilitadas, dos a cada extremo, señalizadas con el Símbolo Internacional de accesibilidad (SIA).
Las personas con problemas de audición pueden solicitar la reserva de localidades en la primera fila, comunicándolo previamente a la empresa por teléfono o en la taquilla.
Dispone de aseos adaptados a los que se accede mediante un itinerario accesible, situados junto a la cafetería y la entrada al patio de butacas. La cabina del aseo esta señalizada con el símbolo SIA. La puerta de acceso se abre hacia fuera y tiene un ancho de paso de 85 centímetros, la cabina tiene espacio suficiente para que entre una silla de ruedas y pueda hacer un giro de 360 grados. El inodoro por la derecha tiene un espacio suficiente para hacer la trasferencia desde la silla de ruedas y está equipado con una barra de apoyo en la parte derecha. El lavabo no permite su acercamiento frontal pues el pie es demasiado grande y lo impide. El grifo es de presión.
No dispone de ninguna medida para la accesibilidad visual y auditiva más allá de intentar una localización lo mejor posible que facilite la escucha y una mejor visibilidad.
Metro con ascensor: Callao L3 y L5, Gran Vía L1 y L5.
Metro sin ascensor: Noviciado L2.
Autobuses: 001, 1, 146, 2, 46, 74, 3, 148, 147, 75.
Cercanías: Sol-Gran Vía.
Aparcamiento accesible: Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, Plaza de España.