El Teatro Príncipe Gran Vía le debe su nombre a la calle con la que hace esquina, Gran Vía. Fue un antiguo corral de comedias de Madrid, uno de los más populares de la ciudad, con el de la Pacheca y el nuevo corral del Príncipe. Fue escenario para autores como Lope de Vega, Luis Vélez de Guevara, Juan Ruiz de Alarcón, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, el viejo corral quedó reformado como moderno teatro a la italiana, estrenando en él sus piezas más populares dramaturgos como Leandro Fernández Moratín y José Zorrilla.
En 1579, las cofradías de la Pasión y de la Soledad compraron un corral grande en la calle de la Cruz, junto a la plazuela del Ángel. El que llegaría a ser Teatro de la Cruz, fue inaugurado el 16 de septiembre de 1584, casi al mismo tiempo que el nuevo Corral del Príncipe. En él se dieron cita nobles y reyes con sus admiradas pupilas, y pusieron en escena sus piezas más populares e inmortales los dramaturgos del Siglo de Oro Español: Calderón de la Barca, Antonio Hurtado de Mendoza, Francisco de Quevedo, Francisco de Rojas Zorrilla, Juan Ruiz de Alarcón, Tirso de Molina, Lope de Vega y algunos otros.
En el siglo XVIII, su mal estado de conservación obligó al ayuntamiento a reformarlo, transformándolo en un teatro moderno, llegando a tener una capacidad para 1500 espectadores, obras que fueron acometidas por el arquitecto Pedro de Ribera alrededor del año 1743. Pero en 1849 fue declarado “oprobio de arte” y se ordenó su demolición, medida que, aunque se tardó en aplicarse, fue finalmente derruido en 1859.
En la actualidad después de varias reformas, el teatro se ha quedado con un aforo para 600 personas, está decorado con butacas rojas en forma de media luna no solo para facilitar la visibilidad sino porque “garantiza mejor la interacción del grupo con la obra y los actores”.
La programación que ofrece está dedicada casi íntegramente a la comedia. Alberga por noveno año consecutivo el espectáculo, “Toc Toc” de Lauren Buffet, sin duda. una de las obras de más éxito de ese género en las últimas décadas en Madrid. La gestión del Teatro corre a cargo de GM Grupo Marquina, que también gestiona otros teatros en Madrid.
El Teatro Príncipe Gran Vía, tiene la entrada por la calle Tres Cruces nº 8, la entrada está a ras del suelo con un pequeño desnivel. Una vez dentro del teatro para bajar al patio de butacas, el teatro dispone de una Plataforma elevadora con capacidad de hasta 150 kg. que baja desde el Hall hasta el Entresuelo. En el Patio de Butacas no hay espacios reservados para personas con movilidad reducida, ni tampoco se puede permanecer en la silla de ruedas viendo la función, en el caso de que el usuario con problema de movilidad puede realizar la trasferencia hasta la butaca del teatro, la persona que la acompañe será quien la acomode y entregara la silla al personal de la sala, la silla no puede permanecer en la sala, el personal de la empresa se la entregara al finalizar el espectáculo. Es aconsejable comprar una entrada que dé al pasillo, para facilitar el acomodarse en la butaca.
El Aseo es de difícil acceso y no está adaptado. No hay ninguna medida que facilite la accesibilidad visual y auditiva.
Metro con ascensor: Sol L1, L2, L3. Callao L3 y L5, Gran Vía L1 y L5.
Metro sin ascensor: Noviciado L2.
Autobuses: 001, 1, 146, 2, 46, 74, 3, 148, 147, 75.
Cercanías: Sol-Gran Vía.
Aparcamiento accesible: Plaza del Carmen.