En la que antes se llamaba calle ancha de San Bernardo, es dónde se instalaría el Caserón de la Universidad Central, en el lugar que anteriormente estaba el Noviciado de la Compañía de Jesús, que albergaba a una de las iglesias más grande de Madrid, situada en el lado derecho, junto a la actual calle Noviciado, lo que más tarde servirá de espacio para construir el Paraninfo de la Universidad.
El Noviciado de los Jesuitas fue fundado el 15 de abril de 1606 a partir de una iniciativa de Ana Félix de Guzmán, Marquesa de Camarasa, quien puso a disposición de la Compañía unos terrenos recién adquiridos, ocupando la totalidad de la manzana comprendida entre las cuatro calles: San Bernardo, Noviciado, Amaniel y Reyes.
Anteriormente, en este sitio había estado la Embajada de Génova, que había sido abandonada cuando Felipe III, por sugerencia del Duque de Lerma traslada la Corte a Valladolid.
En 1605 comienzan las obras de la Iglesia y adosado a ella más tarde se construirá el Convento hasta la calle Reyes. Las obras se dilataron muchos años, por el volumen de obra y por la necesidad de financiación, hasta que el conjunto se termina a mediados del siglo XVII, en el reinado de Felipe IV.
En 1767, con motivo del Motín de Esquilache, Carlos III, decidió la expulsión de la Compañía de Jesús de todos los territorios del Reino, haciéndoles responsables, entre otros, de los disturbios y protestas callejeras, cediendo el Convento de los Jesuitas, como sede de la Real y Venerable Congregación de Sacerdotes Misioneros del Salvador del Mundo, con esta nueva posesión, la Iglesia, toma el nombre de Oratorio del Salvador del Mundo.
Con la llegada al trono de Fernando VII y recuperando los poderes absolutos, gracias a los Cien mil hijos de San Luís, en 1829, los Jesuitas vuelven a ocupar su antigua sede del Noviciado en San Bernardo, no por mucho tiempo, porque en 1836, con la Desamortización de Mendizábal, reinando Isabel II, vuelven los Jesuitas a ser desplazados de su complejo conventual de Noviciado, convirtiendo su antigua sede, en Cuartel Militar de Ingenieros.
Pocos años después, en 1843, se inicia el derribo de la fachada principal y comienzan la remodelación del inmueble para convertirlo en Sede de la Universidad Complutense de Alcalá, creada por el Cardenal Cisneros. Las obras las dirige el arquitecto Francisco Javier Mariategui, en 1844, tras su muerte le sustituye Narciso Pascual y Colomer, quien continúa con las obras a partir de un nuevo Proyecto de estilo clasicista.
Tras finalizar las obras, poco quedó del casón del Noviciado, sólo los muros laterales de la Iglesia han sobrevivido, gracias a ello, sus muros fueron aprovechados para construir el Paraninfo de la Universidad y aunque la planta original era de Cruz latina, se transformó en una enorme elipse similar al aula del Senado Español. También se han conservado los dos antiguos claustros del convento, convertidos ahora en patios, alrededor de los cuales se distribuyen las distintas dependencias y aulas.
El edificio se fue ampliando entre los años 1876 y 1881. En 1928 se Inaugura la Biblioteca del Marqués de Vadillo, obra del arquitecto Francisco Javier de Luque que tiene su entrada por la calle Noviciado, 3, donde entre otros valores bibliográficos se encuentra el Baúl Azul, con las obras manuscritas de Rubén Darío, entregada generosamente por Paca, su amor mientras estuvo en España. En 1887, se crea el Instituto del Cardenal Cisneros que tiene su entrada por la calle Reyes, donde los alumnos solían jugar en el patio de la universidad.
Durante la II República, la Facultad de Filosofía y Letras abandona esta sede de la Universidad para instalarse en la nueva Ciudad Universitaria dejando más amplitud a la Facultad de Derecho, hasta que también esta se traslada a su nueva Facultad en la Ciudad Universitaria.
En 1943 la Universidad de San Bernardo queda muy menguada, invertida en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, hasta que, en 1965, libre de estudiantes quedó en manos del Ministerio de Educación.
Por Orden del Ministerio de 1983, se autoriza de forma provisional a utilizar parte del edificio universitario como sede de la Asamblea de Madrid, hasta que, en 1998, se trasladan a su nueva Sede en el barrio de Vallecas.
El Paraninfo Universitario sigue formando parte del edificio, consiguiendo su nivel de protección más alto con la declaración del 7 de noviembre de 1980 de Monumento Histórico Artístico. Recientemente la parte de la Universidad que linda con Reyes, se ha convertido en la Escuela de Relaciones Laborales, a la que se entra por San Bernardo, 47. En 1997, dentro del amplio patio de la universidad, entrando por la Calle Amaniel, se crea el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel. Posteriormente, también dentro del patio universitario se crea el Centro de Estudios Jurídicos.
En 1996 en el Plan General de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, la zona del patio es uno de los objetos más deseados de la nueva planificación, para responder a unas de las necesidades más demandadas del Barrio como era la creación de plazas de aparcamiento subterráneos para la vecindad del barrio, que con la Operación de Área de Rehabilitación del 2 de Mayo, la necesidad de tener un espacio de aparcar ha resultado de urgente necesidad. Además, en esta operación se planteaba otras nuevas construcciones que afectaba a la calle Noviciado, con edificaciones comerciales de pequeña altura a pie de calle, que podían ser incorporados como nueva edificación con las mismas plantas que los edificios de la calle.
Estas propuestas del Plan General han quedado sin realizarse hoy en día para mejorar las necesidades del Barrio.
La Universidad Central de San Bernardo, como se la conocía cuando se creó, ha perdido gran parte de su identidad y función a partir de 1983. Ahora se ha convertido en un Conjunto de Instalaciones de la Antigua Universidad, con diferentes funciones y cuya accesibilidad física sigue pendiente, de resolverse, tanto por su entrada principal en la calle San Bernardo 49, cuyo acceso al vestíbulo es accesible, pero para entrar al interior de la antigua Universidad, cuenta con una doble escalera, que hace imposible el acceso para personas con problemas de movilidad y que necesitan silla de ruedas para desplazarse. Lo mismo sucede para entrar a la Escuela de Relaciones Laborales que también se accede por San Bernardo, 47. Que una vez en el vestíbulo, nos encontramos con una escalera de 5 peldaños para acceder a la conserjería.
El Instituto del Cardenal Cisneros tiene acceso directo para entrar desde la Puerta Principal de la calle Reyes, 4, pero para subir a las plantas superiores hay una excelente escalera de mármol que dificulta el acceso para personas con movilidad reducida. Para acceder a la primera planta cuentan con un ascensor que permite el paso a personas en silla de ruedas. El acceso al magnífico Salón de Actos del Instituto se realiza directamente desde el interior y desde la calle Amaniel, para lo que se coloca una pequeña rampa si fuese necesario para personas en silla de ruedas, al igual que suele utilizarse esta entrada en los días de votaciones ya que este centro es colegio electoral y se utiliza para la jornada electoral. La entrada al Conservatorio Profesional de Música de Amaniel, no es accesible al tener una serie de escalones previo a la entrada que impide acceder al vestíbulo y a la consejería del Conservatorio. No hay implantada ninguna medida para facilitar la accesibilidad visual y auditiva en el Conservatorio Profesional de Música ni en ninguna de las distintas instituciones que hoy forman parte de lo que fue la antigua Universidad Central.
.
Metro con ascensor: Plaza de España L3 y L10.
Metro sin ascensor: Noviciado L 2.
Cercanías: Sol
Autobuses: M2, 3, 147.
Aparcamiento: Plaza de España.